viernes, 21 de agosto de 2009

KYUSS HISTORIA


La banda de desierto, ¿Qué ha sido? ¿Es?… la principal influencia de toda banda “stoner” que surgió a partir de su breve pero intensa carrera musical, influenciados por los sabbath, los zeppelín, bandas psicodélicas de finales de los sesentas y los setentas y me atrevería decir que por sobre todo Blue Cheer. Esta banda californiana inicios sus andanzas a finales de los ochenta (1989) bajo el nombre Kyuss se pronuncia "Kigh-us", y proviene de un personaje de Calabozos & Dragones, "Son Of Kyuss", que usaron como nombre de su primer EP llamado "Son Of Kyuss". La formación se inicio con John Garcia (voz), Josh Homme (guitarra), Chris Cockrell (bajo) y Brant Bjork (batería). Este salió únicamente como vinilo, de edición limitada y contendría algunas canciones de su segundo álbum. Al Parecer, por razones de Copyright, no pudieron seguir usando el nombre "Son Of Kyuss", asi que se quedaron solo con Kyuss.
Tras el reemplazo de Chris Cockrell por Nick Olivieri, sale su álbum debut "
Wretch" (1991), un disco un tanto irregular, que según la banda no captó el real sentimiento de la música, aun estaban perfilando el estilo. Si bien no fue exitoso en ventas, su fama iba en crescendo, sobre todo por su directo y las llamadas “Generator Parties” que se daban en los desiertos de California meridional, cuyo nombre se debía a la utilización de generadores de electricidad con motor a gasolina, por la falta de la misma en el medio del desierto.
Bajo la producción de Chris Goss ("
Masters of Reality"), sacan su primer gran álbum (1992), llamado "Blues For The Red Sun". El nombre lo adquirieron por el capítulo numero cinco del astrónomo estadounidense Carl Sagan ("Blues for a Red Planet"), en el que realmente dejan muy marcado su estilo musical y se tiene un avance realmente significativo con respecto al anterior disco. Con clásicos de la banda como "Thumb", "Green Machine", "Freedom Run", "Whrite" o la descabellante "Mondo Generator" compuesta por Nick Olivieri, nombre que después utilizaría en el grupo del que forma parte actualmente. Este disco los llevaria a dar conciertos junto con Metallica en Australia en el año 1993.
En 1994 ante la salida de Olivieri asume el bajo otro buen bajista, Scott Reeder, y en 1994 sale su gran obra maestra que sería "
Welcome To Sky Valley", ya con Elektra Records, producido nuevamente por Chris Goss y Kyuss. El álbum se divide en 3 partes, con tres canciones por parte, más el track "Fuckaround" y dura unos 52 minutos. En él sacan a relucir lo mejor de ellos, con canciones diversas y profundas, mejor producidas dejando atrás sus comienzos de banda de garage, esta vez mezclando sonidos mas psicodélicos que de costumbre. En medio de la gira, y por problemas personales, deja la banda Brant Bjork, y lo sustituye Alfredo Hernandez.
En 1995 lanzan "
And The Circus Leaves Town", el último álbum de la banda. Un muy buen disco aunque no a la altura del anterior al final un track oculto dedicado a Kurt Cobain, llamado "Day One (To Dave & Chris)". También contiene "Catamaran" que es un cover del grupo Yawning Man.
Luego de la disolución, que no fue definitiva todavía, se volverían a juntar en 1997 para un split EP con 3 canciones de
Kyuss y 3 Canciones de Queens of The Stone Age, el proyecto que se traían entre manos Josh Homme y Alfredo Hernandez, que luego incluiría a Nick Olivieri.
Finalmente saldría la única recopilación de
Kyuss, (2000), llamada "Muchas Gracias".
A partir de ahí, los ya ex-miembros se embarcarían en proyectos propios. John Garcia en grupos como
Slo-Burn, Hermano y Unida. Brant Bjork, luego de dejar Kyuss, se unió a Fu Manchu, Che, participó en una de las Desert Sessions y actualmente está en Brant Bjork and Bros y después Che. Scott Reeder tuvo participacion en Unida, y tambien se presento en la audición para ser el nuevo bajista de Metallica; actualmente forma parte de un cuarteto llamado Butcher. Nick Olivieri, en 1998 se unió a Queens Of The Stone Age, también participó en las Desert Sessions, y actualmente está en Mondo Generator. Alfredo Hernandez tocaría en Yawning Man y luego Che. El mas productivo fue Josh Homme, quien en algunas presentaciones toco en Screaming Trees, fundador deQueens of The Stone Age, participante activo en todas las Desert Sessions, estuvo de invitado en la banda de Mark Lanegan y también toca la batería en Eagles of Death Metal. Las ultimas noticias de Homme, son halagüeñas, si, una superbanda con JOHN PAUL JONES, y Dave Grohl, llamada “Them Crooked Vultures”. De la cual esperamos mucho…
Esta es la historia de una banda que mereció mejor suerte, pero bue.. es el destino de ciertas bandas, quienes marcan el paso de la historia y tienen que dejar que los demás tomen las posta y obtenga mas fama y fortuna, pero, ¿eso es lo que importa? Mmm. Pues creo que no, creo que Kyuss, como Jane’s, Suicidal, New York Dolls o los Velvet, nos dejan un legado que nadie les puede quitar y marcan un hito mas en la historia del Rock’n’roll.

No hay comentarios: